miércoles, septiembre 20, 2017

LAS CIUDADES CONSTANTES

Homenaje a Italo Calvino 05
a la ciudad que persiste
y a todos quienes la han mantenido en píe

La ciudad se yergue sobre las ruinas de sí misma.
            La ciudad muere y renace de sus escombros; se levanta sobre sus restos, se construye de su pasado... La ciudad cambia, muta y persiste; es la ciudad la constante.
            Y la ciudad no es constante por sí misma; la ciudad renace del concierto de quienes la habitan y de aquellos que, viviendo a lo lejos, la sienten como propia, ellos la moldean a su imagen, la transforman a su semejanza.

Vienen de todas partes y son de todas las formas.
            Están las jóvenes de las lomas, la madre que vive en Coyoacán, una bailarina de la Ollin, un músico, el obrero de las ciudades dormitorio de la periferia, el comerciante ambulante de Tepito, el bombero voluntario que tomó su camioneta en Tlaxcala y manejo por horas para llegar a donde se le necesitaba... Son todos y vienen de todas partes.
            Levantan escombros, apuntalan paredes, distribuyen agua y comida entre los voluntarios, trasportan víveres y brigadas... Quienes conocen sobre estructuras y resistencias, evalúan daños y dan consejos, otros se entierran entre el polvo en atención al mínimo ruido, algunos más clasifican víveres y medicamentos, atienden a los heridos...
            Suman manos y voluntades, dejan de lado sus diferencias y se concentran en lo que los une... Toman los restos de la ciudad y la hacen nacer de sus ruinas.

La ciudad persiste; renace de sí misma.
            Los nombres van cambiando, los rostros van cambiando; las generaciones van y vienen... Y todos son parte de la ciudad; sus manos son las manos de todos, su rostro es todos los rostros; su fuerza es la fuerza de todos... Y la ciudad cambia para permanecer; la ciudad es la constante suma de todos.

Mario Stalin Rodríguez
20 de Septiembre de 2017


El 19 de Septiembre de 2017, a 32 años del sismo que cambió el rostro de la ciudad y la forma en que sus habitantes la viven, la tierra volvió a cimbrarse y, de nuevo, fue la acción oportuna, la solidaridad espontánea y la suma de voluntades de sus habitantes y quienes lejos de ella viven, pero la sienten como propia, lo que la mantiene en píe; constante, persistente.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

...y mi aplauso a todo México y sus mexicanos.
Besicos muchos.

1:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home