jueves, abril 18, 2013

APUNTES SOBRE BABEL


homenaje a Borges


El Universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, tal vez infinito, de galerías hexagonales (…) La Biblioteca es total y sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones (…) Todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas”.
Jorge Luis Borges
La Biblioteca de Babel

I
La Biblioteca (que otros llaman el Universo) contiene todos los libros posibles. Justo en la tercer galería, subiendo por izquierda, en el cuarto anaquel, se encuentra el libro que enlista con absoluta precisión todas las verdades universales... Cuatro galería hacia abajo y una más a la izquierda, en el quinto estante, está el libro que contiene su absoluta e incontestable refutación.

II
En algún cubículo oculto, alguien dejo olvidado un libro; abierto en la justa página en la se lee, en todos los idiomas, el nombre verdadero de dios: Nada.

III
Aquel hombre, según se cuenta, se volvió loco cuando encontró el libro que enlistaba y resumía todos los libros imposibles. Sí, incluso aquel libro que es una escalera...

IV
Casi en los límites de la Biblioteca (si acaso la Biblioteca tiene límites), hay una galería en la que todos los libros repiten, en todas sus páginas, tu nombre. En uno de ellos, en la página central, justo al inicio del tercer parágrafo, se lee también el mío.

V
Y aquí, justo en el estante más bajo, el que está junto a la puerta, el séptimo libro es tu autobiografía. Cuidado; contiene una descripción detallada de tu propia muerte.

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: ,