jueves, marzo 22, 2012

ANIMUS IOCANDI

del humor y los intolerantes

“Hace tiempo que me importa un comino
que el último jalón de mi camino
caiga lejos de Roma.
Hace tiempo no juego al acertijo
tan esdrújulo de un padre y un hijo
y una blanca paloma”
Javier Krahe
El Cromosoma


Ante todo, supongo, es necesaria la declaración personal a modo de cura en salud... Cualquier lector mínimamente suspicaz supondrá que quien esto escribe no profesa religión alguna, tanto más, la idea de dios (cualquier dios) me parece, cuando menos, infantil y ridícula.
Tampoco comulgo con la idea de que toda opinión es respetable; respeto el derecho de todos a expresar la propia por todos los medios que se hallen a su alcance. Como reivindico mi derecho a burlarme de toda opinión que considere risible o despreciable.
Finalmente, es el derecho de todo ser humano darse cuenta de la ridícula y vergonzosa desnudes del monarca y proclamarla a los cuatro vientos.

Dicho lo cual, es menester reconocer que desprecio la doble moral que tacha de intolerantes a los musulmanes que protestan por la caricaturización de su profeta con una bomba en el turbante, pero reivindican el derecho de los católicos a demandar a un artista por filmar un video de cómo cocinar un Cristo a la mantequilla.
Al margen de la necesaria discusión de la inteligencia de asociar una cultura y religión completa con una imagen de violencia, tan inteligente como decir, por ejemplo, que todos aquellos que profesan la fe judía son invasores natos y asesino de árabes. O decir que todos aquellos que visten la sotana de curas católicos son, por este simple hecho, pederastas y violadores de niños.
Al margen, entonces, de la discusión sobre la pertinencia de estas generalizaciones, se debe reconocer que utilizarlas es mucho más rápido que explicar la larga historia de ignominias de occidente contra el pueblo árabe, que han facilitado el crecimiento y magnificación del fanatismo musulmán.
Las generalizaciones también obvian la diferenciación entre semitismo (profesar la fe judía) y el sionismo (creencia en la promesa de una tierra prometida para el pueblo israelí) y, sobre todo, la forma en que la segunda creencia ha sido pretexto para el lento e inexorable genocidio del pueblo palestino (realizado, recordémoslo, acompañado por el silencio cómplice de la mayoría de los pueblos occidentales).
Igualmente, permiten ahorrarse una larga disquisición sobre las diferencias existentes al interior de la iglesia católica y la forma en que el grupo hegemónico ha utilizado sus contactos y potestades para asegurar la impunidad de quienes sí han sido señalados por crímenes sexuales en contra de menores de edad. De la misma forma en que las ha utilizado para relegar y aislar a quienes han optado por opción más democrática y humana de ejercer el clero.
Estas generalizaciones son, entonces, el privilegio del artista; el derecho del bufón... Como es el derecho de quien se sienta aludió u ofendido por ellas, responder por los mismos medios... Pero, claro, para qué discutir las generalizaciones con argumentos, si puedes enviar al contrario a la cárcel o, ya puestos, a la hoguera. Que, como ya lo dijo antes el autor del epígrafe, “tiene un qué sé yo, que sólo lo tiene la hoguera”.

Mario Stalin Rodríguez

Nota final: Esto, obviamente, es el inicio de una serie de textos sobre la religión, sus prácticas y estupideces. Quien se sienta ofendido por los párrafos anteriores, haría bien en volver a leerlos, porque se continuará hablando del tema a lo largo de las próximas semanas.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Y lo único que yo puedo añadir, querido Mario es ramén :D Completamente de acuerdo con el texto. Gentes como las de "háztelomirar" (como yo los llamo) son tan ridículos que empiezan causando risa pero que, lamentablemente, acaban por dar una mezcla de repugnancia y miedito.

3:14 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:05 a.m.  
Anonymous Captain G said...

Qué decir, es mejor pelearse a través del arte que mandar tropas al extranjero y exterminarlos. The lesser evil, my gentleman.

Saludos :)


Tania

10:16 a.m.  
Anonymous Ricardo said...

Una referencia diatríbica: La Puta de Babilionia, Cesar Vallejo. (DesnudeZ hermano)

1:18 p.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Fuuuu!!

Luego volveré a entrar y lo volveré a leer , pero no porque no esté de cuerdo (menuda frasecita la tuya ) sino porque estoy de acuerdo , pero en la primera lectura estoy de acuerdo con todo lo que dices y eso no me deja satisfecha.

4:38 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Bien, segunda lectura y tercer repaso, que mucho has dicho en tan poco trecho.
Un texto el tuyo totalmente a la contra sobre la idea de dios (cualquier dios) que a pesar de tu declaración, reivindicación y desprecio te quedas un tanto corto al dejarla como infantil y ridícula.
No veo yo infantiles y no diría que hacen el ridículo aquellos que con tanta sabiduría supieron poner los pilares de las iglesias que siguen siendo tanto o más poderosas que en sus mejores tiempos.
Como dices que vas a seguir sobre el tema me gustará leerte y ver como blandes tu derecho no solo a "darte cuenta" sino a calzar los motivos por los que te das cuenta ..... claro que eso será una interesante bufonada ante un rey desnudo de traje y reino.

Un saludo para mi Revolucionario preferido.

10:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home