miércoles, junio 23, 2010

RÉQUIEM

México sin C

Son estas líneas, Carlos, no tanto una despedida como sí una forma de agradecimiento. En ellas encontrarás, no lo dudes, esta nostalgia que nos invade sin ti, la nostalgia que de ti aprendimos; no la que nos inmoviliza en “todo tiempo pasado fue mejor”, sino la memoria que es adrenalina, el recuerdo que es camino andado. Es decir; la nostalgia que nos ayuda a caminar.
También agradecimiento, Carlos, por la manera en que nos enseñaste a ver el mundo, por la manera en que aprendimos a ser tu.

¿Confuso? Lo sé, sin ti hasta la coherencia guarda luto.
No somos nosotros sino en función de los otros, tan cacofónico como suena, Carlos, tu lo sabías. Nos nutrimos de los otros, de las formas en que ven el mundo, de qué ven del mundo. Aprendemos de los otros, Carlos, los que de los otros aprehendemos.
Aquí, entonces, la hache juega un papel importante. Decía Borges que somos mucho más que lo que escribimos, somos sobre todo lo que leemos. Nosotros, todos nosotros, Carlos, entonces somos tu.
Porque de ti aprendimos (aprehendimos) la forma de ver esta ciudad como muchas ciudades, aprendimos el México que son muchos, muchísimos Méxicos. Aprendimos de ti, Carlos, a caminar del lado correcto, junto a las minorías que somos todos.

Todos somos tu, Carlos, y a veces parecías dispuesto a ser todos. Estabas en todos lados y junto a todos. No eras uno, Carlos, eras legión que por excentricidad tenía un solo cuerpo.
Eras el protestante en un país católico, el cura ateo, la mujer en Ciudad Juárez, el indígena en Chiapas, el homosexual, el joven, el anciano, gato Chesaire que juega con las palabras que se apropia; la meca laica a la que acudíamos todos.
Eras todos, Carlos, y estabas en todos lados.
Eras todos, Carlos... Y hoy nos hemos quedado sin ti.

Mario Stalin Rodríguez
Junio de 2010



IN MEMORIAN
Carlos Monsiváis
"He visto a las mejores mentes de mi generación destruídas por la falta de Locura"

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger BENHUMEA said...

Carambas que tus letras me hacen sentir tristeza infinita y nostalgia de dios... nostalgia de adioces y nostalgis de todos, por que aunque no senti la muerte como tu que hablas de la Monsi cual si fuera mentor y padre para ti, y sin ebargo justo ahora lo siento tanto de todas las formas en que tu tristeza, melancolia y nostalgia me hace sentirlo... la cosa esta de la frase que aprendi (aprehendi9 por ti, de que la smentes se han ido destruyendo y vemos como se van apagando, a personas como tu que llevan esa mente brillando y saben de esas cosas, circunstancias y motivos les resta solo convertirse en los mentores y/o maestros, por supuesto que estos espacios vacios de la muerte jamas se llenan,pero tambien creo mi querido Mario que un espacio como el de Monsivais no es precisamente un espacio que deba llenarse simplemente por que ni la muerte lo puede dejar vacio...

Te mando el mas grande de los abrazos que tengo en el saco.
Un beso. Te leo.

7:48 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Ese autógrafo es un bonito recuerdo. Las personas que no enseñan esas cosas que dices de él, las llevamos por siempre con nosotros, no las olvidamos nunca.

Besicos muchos y seguro que eres un cachito de él.

12:43 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Otro grande que se va, nos quedan sus palabras, mas que certeras.

4:56 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

Carlos M., pues es un referente de la cultura mexicana. Tenía un muy buen humor, negro, sarcaástico, pero genial.

Se reía de la vida, de si mismo, de nuestro acontecer y ponía enfásis en lo realmente importante.

Yo regularmente leía su columna, no me he leído ningún libro de él, aún es tiempo. Queda en la memoria. Lindo lo que dices de él. Buen homenaje.

12:35 p.m.  
Blogger mariapán said...

Más vivo que él no habrá ninguno de los demás muertos; tú ya te encargas de ello.
Son inmortales, lo cual, me da una envidia absoluta.
Un besito

2:17 a.m.  
Blogger G said...

Siempre es bueno hacerle homenaje a quienes nos marcan de alguna u otra forma. Así permanecen con uno para siempre, aunque sea en el recuerdo :) -Y eso tú lo has dicho bastante por estos lados, bien lo sabes-

Un gran abrazo, estaré leyendo pronto lo de los mayas ;) y comentaré en su debida sección.

Bye!

PS: No sé si sea apropiado aclararlo acá pero tu dibujo en LdK fue mi interpretación personal. Verás, si supieras como estoy ahora, lo entenderías ;) -Creo que ya di una gran pista-. Lo dejaremos como tema de conversación para la próxima. Abrazos.

4:36 a.m.  
Blogger Gabrielle said...

O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo... buen Monsi!!!! Desde ahora mi frase. Adios Carlos!

Tipazo!

5:19 p.m.  
Blogger Mª Jesús Lamora said...

Estoy de acuerdo con Monsiváis.
Un saludo.

12:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home