jueves, marzo 05, 2009

EDICIÓN ESPECIAL (corregida) DE ANIVERSARIO

Hace tres años y días, el 1° de Marzo de 2006, quedó registrado en estos bites:

He visto a las mejores mente de mi generación

destruidas por la falta de locura

Y esta era, pretendía, una declaración de intenciones.

Mario Stalin Rodríguez

Hoy la noche me envuelve, toma su grabadora y empieza una entrevista:


¿Qué te motivó a escribir un Blog?

Podría poner aquí una parrafada clásica del tipo “mi necesidad de expresar lo que considero necesario expresar”... Así de confusa, así de vacía. No, la razón es mucho más prosaica que eso y seguramente un poco más compleja.

Estos bites nacieron en una clase, el adjunto consideró que obligar a los alumnos a tener un blog y publicar en él los trabajos de a materia era una buena forma de salvar árboles y asegurar la entrega de los mismo sin el clásico pretexto de “mi perro se lo comió”... Obviamente, no consideraba la introducción de ahora clásico “el servidor lo borró”.


Pero ese fue sólo el principio, eventualmente el curso terminó y estos bites cayeron en el olvido... Hasta que hubo la necesidad de contar con medios de contacto e información para el naciente movimiento en contra del fraude electoral de Julio de 2006... Así, estos bites se transformaron en simples repetidores de las noticias importantes.

Pero esto también fue temporal; el movimiento permanece, pero se ha transformado y cuenta ya con sus propias formas de comunicación... Y de nuevo callaron los párrafos.


Sin embargo, desacuerdos fundamentales con quien en aquel entonces publicaba mis palabras, me llevaron a buscar un lugar para las voces que hablaban en mi mente... Algunos les dicen pensamientos.

Desde Noviembre de ese año y con una periodicidad casi ininterrumpida de cada Miércoles por la noche (o Jueves en la madrugada), estos bites han albergado mis razones y sin razones, mis soledades y compañías; mis esperanzas y desazones.


¿Consideras que escribes bien?

Al menos sé, a ciencia cierta, que hay gente que cree que lo hago lo suficientemente bien como para pagarme por ello.


¿Cuál sería un adjetivo (o adjetivos) para describir tu blog?

Uno sólo y aparece en la propia cabecera, Necio... Pero no la necedad de quien ante la realidad la niega, sino la necedad de quien está cansado y sigue caminando.


¿Has pensado a veces que se ha vuelto una obligación?

Si entendemos obligación en el sentido de alguien poniendo un tenedor en mi cabeza y amenazándome para escribir; no. Si lo entendemos como una especie de disciplina autoimpuesta y disfrutable, pero disciplina al fin y al cabo; entonces sí.

Seguro que hay blogs que no te gustan... ¿Cuales?... ¿Te atreverías a mencionar uno en concreto y decir por qué?

Stanislaw Lem decía en “Vacío Perfecto”, que el problema del actual panorama literario, era que para descubrir algo medianamente bueno, había que sumergirse en un mar de basura... La misma parábola puede ser aplicada al microuniverso de los blogs; hay tantos y tantísimos son basura que mencionar sólo uno o, incluso, una lista de cientos, es pecar por omisión.


¿Comentas a veces por obligación?

No... Comento en los blogs que visito cuando tengo algo que decir al respecto... Sea esto conveniente o no.


¿Cuál es tu blog preferido?

No existe un blog preferido, porque mi lista de lectura incluye naturalezas demasiado diversas... Si embargo, debo reconocerlo, hay uno en particular que me ocupa mucho más tiempo que el resto; el de NSJC... No sólo por las razones obvias, también tiene que ver con quien entre sus bites encontré y hoy se ha vuelto parte indispensable de mis madrugadas.


¿Temes que algún día tu blog deje de atraer a la gente y dejen de comentarte?

Con un promedio de poco más de 200 visitas semanales (salvo casos extraordinarios) y sólo entre 7 y 12 comentarios por post, no creo que si la gente dejará de comentarme me preocuparía demasiado (me sentiría un poco solo, porque en verdad me gusta que me comenten, pero no me preocuparía).

¿Temo que alguna vez deje de interesarles? Sí... Pero siempre he creído en la escritura como un acto egoísta por excelencia; mientras a mi me interese escribir, supongo que habrá alguien (algún alguien) que se interese en leerme.


¿Piensas que un blog es una especie de terapia?

Si lo es (y muchas lo he usado como si lo fuera), no es muy efectiva; porque yo de lo mío estoy peor... Hoy, maravillosamente peor.


¿Qué pregunta te gustaría que te contestasen tus lectores?

Sólo una... ¿Por qué me leen?

¿Cuál es tu post preferido de este año?

Considerando que recién empezamos Marzo y que en realidad sólo actualizo cada semana, no llevo demasiados post este año... Sin embargo; dos se ubican co

mo los preferidos y ambos, cosa rara, fueron subidos fuera de la programación habitual.

El del 16 de Febrero, no tanto por el post en sí (que era sencillo; un dibujo y dos líneas), sino por la compañía que encontré mientras lo subía.... Y el del 20 del mismo mes, porque sí, vale la pena.

¿Qué crees que no serías capaz de escribir?

Dos cosas; una retractación sobre aquello que he opinado o un ataque contra lo que antes haya defendido.


¿Cómo?... Sí bueno, en las fiestas de cumpleaños hay regalos... Lo sé... En ésta también los hay, pero vienen después de las dedicatorias...

P.D. que dedica el aniversario

Primero, obviamente, a ti, que habitas en mis madrugadas, que empiezas y cierras mis días y que, no lo dudes, eres parte importante de mi... Lo sabes, pero vale la pena repetirlo en letras grande y rojas
T'ESTIME
Y también a la Noche Hermosa, que me ha dado un premio... Y las preguntas para este post.

P.D. que da regalos
Como ésta es una celebración de cumpleaños y no hay cumpleaños sin obsequios...
El 30 de Abril de 2008, conmemorando el Día del Niño, el Museo Nacional de Antropología publicó esta historieta de mi autoria... El proyecto, que contemplaba algunas historias más en efemérides muy específicas, se encuentra detenido por falta de presupuesto y en la actualidad es imposible conseguir ejemplares del único número publicado... Así que, en exclusiva para los lectores de estos necios bites, con ustedes:
ahora sí legible
PERSIGUIENDO LA HISTORIA

Esta historieta (que ahora espero sí se entienda) se la dedico al Jardiro del Kaos (sí, con K), en compensación de aquella que aún no puedo entregarle (perdó, perdón, perdón) y porque alguna vez le prometí explicarle la versión que se contaba en estas tierras del conejo en la luna...

Etiquetas: , ,

29 Comments:

Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Genial!...me han gustado mucho tus respuestas, dicen mucho de ti, tanto como tus mismos escritos.

Tengo una grabadora muy chula no?, puedo llevarme la imagen para tenerla de recuerdo de la noche que te entrevisté? :)

la historieta excelente, es que en verdad me gusta tu trabajo Mario, y bueno la respuesta a por que te leo...sería basicamente porque desde la primera vez que lo hice te me hiciste particularmente familiar entre tus desacuerdos de cuerpo y mente, a veces me reconozco en tus palabras, y a veces tambien, reconozco a alguien del pasado en ellas.

Y la segunda razón fundamental por la que siempre vuelvo es por tus ilustraciones, me agrada detallar en tu estilo, trazo y tema.

Felicidades!

5:57 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quillo, cuando te dijeron que el guión no era importante en un cómic, es sólo aplicable a cuando hay tet*s...
Nah, fuera de coña (me ha gustao el dibujo), muy interesante la entrevista...
¿Que por qué te leo? Para ser "PRIME", obviamente... :P
¡Abrazotes!

7:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quillo, cuando te dijeron que el guión no era importante en un cómic, es sólo aplicable a cuando hay tet*s...
Nah, fuera de coña (me ha gustao el dibujo), muy interesante la entrevista...
¿Que por qué te leo? Para ser "PRIME", obviamente... :P
¡Abrazotes!

7:08 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

¿Por qué te leo? Anda que menuda preguntita... pues porque me gusta como escribes, eso para empezar y luego porque, qué narices, llevamos ya mucho tiempo leyéndonos y comentándonos (y secuestrándonos en el Facebook :P) y una, que es así, acaba cogiendo cariño a la gente. Así que yo voy a seguir leyéndote mientras tú sigas escribiendo que espero que sea durante mucho, muchíisimo tiempo.

De modo que te felicito por tu cumpleaños y me felicito a mí misma por haber comenzado a leerte hace... pues no sé, pero hace ya mucho tiempo :)

Ah, me encanta tu cómic.

Besos

11:05 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

En primer lugar y antes que nada... ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO DE TU BLOG!!!!

Hay muchas razones por las que yo te leo, además de las que tu y yo sabemos... siempre me han encantado tus dibujos, me he reconocido en tus palabras y preocupaciones y tu prosa me ha cautivado... Sólo espero que por mucho tiempo sigas escribiendo y dibujando para que yo también pueda disfrutarlo, tanto o más como lo hago ahora!!!

Y qué bonita la dedicatoria... :D

11:12 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Bueno, yo te leo porque sabes que desde que te descubrí me gustó la forma en que te expresas y las cosas que nos cuentas. Además tus dibujos los escudriño, sabes que me encantan, de hecho, recurro al que me regastes de vez en cuando (como en mi último post) y bueno, porque ya sabes que eres mi niño del otro lado del océano, jejeje. ¡espero que mi respuesta también te haya gustado!
Besicos gatillo (me encanta el gatillo).

12:01 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Como todo el mundo puso su razón para leerte yo también pondre la mía...

Por qué te leo...
Te leo por gusto, por amor, por costumbre, por favor, por telefono y portafolio...

Te leo para ver cosas viejas... para encontrar cosas nuevas, para descifrar las pistas escondidas...
para aprender.

1:21 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

y pasando a temas menos filosóficos... no me queda más que decir...

"Feliz, feliz no cumpleaños a ti te doy, feliz feliz no cumpleaños, para mi, para tu, feliz feliz no cumpleaños. Que la pases muy contento ahora sóplale a la luz.

Feliz feliz no cumpleañooooss a tuuuuuu!!!!"

p.d. me debes la exhibición de rusia... aún esta??

besos

1:26 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

¿Por que leo a Mario?
¿Como responder algo y no caer en los lugares comunes que transito a diario?¿Como no ser cursi?¿como evitar todo esto?
una sola palabra: EMPATIA.
ahora una pregunta que no ha hecho: ¿Por que lo apreciamos?

Como olvidar ese maravilloso dibujo de l.D.Kaos, que me obsequiaste y hoy encabeza mi blog.

y por supuesto los comentarios que son siempre los mas objetivos y el parametro para seguir adelante.

ahora si. los lugares comunes:
-Felicidades!!!!

Este reportaje nos permite conocer al hombre detras del gato.

un abrazo!!!

2:19 p.m.  
Blogger Creativarte10 said...

Porque no leerte sería un pecado, y porque al leerte me vuelvo
cada día más pecaminoso para la retórica social de mi Yo y super Yo. ¿Pero cómo es posible que leas al necio ese? Me reprocha tanto el diablo como el ángel de mis costados. He he he, saludos desde aquí , allá y a cuyá.

7:58 p.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

mmm...

me había dejado algo en el anterior comentario... pero ahora ya no se me olvida, y espero que a ti tampoco!!!

un JO TAMBÉ T'ESTIME!!!! I MOLTÍSSIM!!! así de grande...

4:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi muy estimado amigo Necio Hutopo, hágame el favor de no intentar hacerme creer que no captó mi ironía... :lol:
Que ya nos conocemos, y ya se sabe... "el roce hace el cariño" :p
Aún así, me alegra ver que ha puesto el tebeo completo, pues se veía muy interesante...
(Y el dibujo, cojonudo, para qué negarlo...)
¡De nuevo, un abrazo!

5:28 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Y, por cierto, disculpe usted, pero tengo que decirlo...
Página siete... la viñeta donde sale Ehécatl... ahí, por la zona del arco...
Sí, bien...
¡¡Es una p****!!
(Lo siento, lo siento, no pude hacer nada por evitarlo...)
De nuevo reciba muestras de afecto viril y mis felicitaciones...

6:47 a.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

ahhhhmmmmm!!!!..pense que no le habías colocado los diálogos por algo de derechos de autor o algo así JU!!..

Pero mejor aun...guardé las imagenes y las imprimí, ahora tengo una edición exclusiva de parte del autor jiji :)

mmm, por cierto...no me has dicho si puedo llevarme la imagen de esta entrada, pues al menos me alegra saber que la grabadora es de la entrevistadora!!! :P

P.D. ja ja, estoy imaginando como hubiese sido dibujar a la "Noche" entrevistandote...mmm, interesante.

Besitos.

7:41 a.m.  
Blogger JLAmbr said...

Será que estamos todos en el mismo barco. Ese que por unos lados parece más seguros y que por otros siempre hace agua.

9:21 a.m.  
Blogger mariapán said...

Bueno, pues yo para ser poco original pero sincera también te felicito por el aniversario del blog y te contesto el por qué te leo: supongo que el feeling se nota aunque haya océanos de por medio, la energía se sienta y la ternura de la gente que,como tú, anda despistando al universo con sus insomnios y sus soledades para embobar con las letras a gente que, como yo, busca...
Muchos besitos y sigue con el blog muchos años más que yo, por lo menos mientras pueda, te acompañaré.

11:14 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

No soy digno, No soy digno!!!(mientras me arrodillo ante su trono y hago alabanzas)

muchas gracias, por la mencion de este humilde servidor del kaos(con K) y me quedó mas que claro lo del conejo, a veces no hacen falta palabras para explicar las cosas.

Y como dije cuando recibí aquel dibujo de legion, "Me cai de culo"al ver esta dedicatoria.
muchas gracias!!!!

y a no desesperar, que nadie nos apura con lo del comic.

un abrazo

7:38 p.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

¿Sabes que me había pasado?... Se había borrado el enlace que te tengo y esta mañana de domigo 8 al leerte y acabando tus dos bonitas lineas me he preguntado. Hace dias que no he visto a Mario, si que tarda en publicar he ido a la lista ¡¡y no estabas! Dos veces la he repasado ¡¡¡mecaguenlá!!No se puede una fiar y eso que se que publicas semanalmente y con puntualidad pero al fiarme del mister B llego tarde y no soporto llegar tarde y mucho menos hacerme esperar, ya se que este lugar es un espacio libre y no hay convencionalismos , por eso mismo quiero estar aqui.El dibujo de esta semana me gusta mucho. Eres tu desde diferentes ángulos. Interesante entrevista, inteligentes, sencillas y muy claras respuestas.Me gustas por eso. Y sabes que te admiro y lo digo abiertamente.Admiro esa manera que tienes de decir las cosas (de escribirlas) Ya ves yo necesito una enorme parrafada y todavia no he conseguido transmitirte lo mucho... ¿ves no se acabar?. Haré como mis niños... Que me gusta leerte por que sí

12:42 a.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Bien, contestando que es gerundio...

Noche. La grabadora está chula, sí... Supongo que eso confirma aquello de que todo se parece a su dueño...

Luciernago. Pues te tengo una mala noticia... PRIME, lo que se dice PRIME, no has sido ni acá...

Luciernago (bis). T*t*s en la historieta no hay porque, oye, que era para niños... Y recuerda, hay que pensar en los niños...

Nanny. Efectivamente, que yo recuerde eres de las lectoras más veteranas en este blog... Lo que, supongo, implica que en el fondo eres un poco masoquista...

Darkie. Para ti, mujer, escribo y dibujo lo que me pidas...

Nani. Mujer, de ti me gustan muchas cosas (incluso tus recetas)... Cómo no iba a gustarme tu respuesta?

Farifedas. Y te falto Portugal... Parece mentira, como si no lo supieras...

Farifedas (bis). Sí, aún está y seguirá estándolo hasta el 29 de este mes... Date prisa.

Jardinero. Bueno señor, yo también le estimo... de una manera muy varonil y de lejecitos... No sea que desconozcamos luego...

Don Schulz. Anda con los publicistas que me he conseguido... Un ángel y un demonio?... wow

Darkie (bis). Pues no, no se me olvida, como es imposible que de ti me olvide... Aún a estas distancias... TE QUIERO... y te extraño.

Luciernago (tris). Yo a usted no le rozo nada... Que ya me conozco su afición por el Guitar hero y no sea que después me desconozca...

Luciernago (cuatis). Oiga, pues no me había dado cuenta... Pero, pues tiene razón.

Noche. Mujer, con respecto a la imagen... Pues nada, que la grabadora es tuya y puedes llevártela cuando gustes...

Cieso. Un barco que no leva a todos a un puerto que tal vez no exista... Pero no es problema, si no existiera el puerto, siempre podemos construirlo.

María. Y sí, una de las razones por las que a tres años seguimos por acá es, justamente, porque te encontré...

Jardinero (bis). Nadie nos apura? Es decir que la carta bomba no era para que me diera prisa?... Ya, fuera de malos chistes, yo me apuro, porque lo prometido es deuda y yo con usted, me siento francamente endeudado...

Driada. Mujer, puestos a admirar, que mejor que admirar a quien por años ha formado mejores seres humanos desde las aulas.. Es decir, que puestos a admirar, mejor es admirarte a ti...

18 comentarios... 18 COMENTARIOS... Ni los del BCD... voy a cumplir años más seguido...

1:42 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Ha darte las gracias por tu comentario y ya más despacito en la mañana de domingo me recree en la historia de La ciudad de los dioses. Bonita niña

5:38 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Gracias Mario por lo que dices, uff laas recetas...
He venido otra vez a ver tus dibujos con textos, ¡es muy bonita la historia, me encantan las historias de nuestros pueblos!!!
Besicos guapo.

3:32 p.m.  
Blogger Pedro said...

Pues feliz aniversario. El mundo blog es como es. Me ha gustado la autoentrevista, quizás algún dia copie la idea, aunque sea por recordarme a mi mismo ciertas cosas.


Un abrazo,


Pedro.

9:01 a.m.  
Blogger Jaurne O. said...

No sabía que tu blog se hubiera originado así, buena forma :p

Espero que sigas aquí mucho tiempo, y descuida que te seguiremos leyendo Y comentando (al menos yo, ya que tú te tomas la molestia de seguir mi insulso y vanal blog ¡qué menos puedo hacer!)

Se le aprecia Mr. Stalin, a usted y a sus bites!

3:25 p.m.  
Blogger Jaurne O. said...

Pd: ¡y felicidades por la publicación!

3:26 p.m.  
Blogger Zafferano said...

pero cuántas cosas nuevas me encuentro de repente! Enhorabuena por ese cómic y por el premio y por todo. Por cierto, el meme ese lo tengo atrasado yo también.

Un besote belleza!

12:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:46 a.m.  
Blogger 握壽司Stanley said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:24 a.m.  
Blogger 香魚烘蛋Tata said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:50 p.m.  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home