jueves, enero 08, 2009

MIENTRAS ESTAS LÍNEAS

Esta mañana me llegó un correo electrónico de un amigo pintor: ‘Hoy es duro mirar al mundo, ya no digamos pensarlo’. Cada uno de nosotros puede reconocerse en este cri de coeur... No obstante, pensemos

John Berger

Hablemos de Miedo


Mientras estas líneas son escritas, los tanques destruyen Gaza. Mientras estas líneas son leídas, las víctimas civiles del nuevo Goliat (todas inocentes, en su mayoría niños) languidecen en calles y ruinas; sin atención y sin posibilidades de recibirla pronto. Mientras estas líneas son escritas, te encuentras lejos.

Mientras estas líneas son escritas, lo poco que aún es Palestina es arrasado a sangre y fuego. Mientras estas líneas son leídas, los asesinos recorren impunemente calles, casas, escuelas y hospitales. Mientras estas líneas son escritas, la guerra sigue y no estás conmigo.

Mientras estas líneas son escritas, la magra esperanza de la paz es polvo en el suelo. Mientras estas líneas son leídas, la bota militar arrasa acuerdos y treguas ante la mirada impasible de quienes ostentan el poder en el orbe. Mientras estas líneas son escritas, el futuro arde en las calles de Gaza y te sé lejana.

Mientras estas líneas son escritas un pueblo es exterminado. Mientras estas líneas son leídas, las víctimas del nuevo fascismo suman cientos, tal vez miles; mientras los asesinos impidan el acceso a la zona de conflicto será imposible contabilizarlas, Mientras estas líneas son escritas los heridos mueren rodeados de moscas y escombros y no estás conmigo.

Mientras estas líneas son escritas, los grandes señores de la muerte se justifican. Mientas estas líneas son leídas, en los salones de la guerra, los asesinos se felicitan. No somos nosotros, dice el agresor, sino los terroristas que utilizan a los civiles de escudo. No son nuestros aliados, dice el saliente señor de la guerra, sino los medios que magnifican su legítimo derecho a la autodefensa. Mientras estas líneas son escritas, el señor del dinero busca nueva sangre para alimentarse y te encuentras lejos.

Por eso estas líneas son escritas, por eso estas líneas son leídas; porque la guerra no es ajena ni lejana. Por eso aún salimos a las calles; porque el asesino debe ser nombrado y reconocido. Por eso debemos seguir luchando, desde nuestras trincheras y nuestras formas; porque mientras más se intente imponer el silencio y la apatía como normas de vida, más fuerte nuestro grito debe oírse. Por eso estas líneas son escritas, por eso y para que estés aquí, a mi lado.


Cuando en 1973 Pinochet derrocó a sangre y fuego al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende en Chile, mucho gobiernos (a excepción del estadounidense) rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen militar resultante.

Es un mínimo gesto y no suficiente, pero es menester obligar a quienes dicen ser nuestro gobierno a no respaldar con su silencio la matanza de inocentes y al gobierno de Estados Unidos a dejar de apoyar económica, política y militarmente a Israel y a éste último a detener e genocidio del pueblo palestino y a cumplir con las resoluciones de la ONU.

Así, propone inundar los correos electrónicos de las secretarías y ministerios de asuntos exteriores, de las embajadas norteamericanas e israelíes y de la propia Casa Blanca con este propósito:

Secretaria de Relaciones Exteriores (México)

comentario@sre.gob.mx

Embajada de EUA en México

embeuamx@pd.state.gov

Embajada Israelí en México

embisrael@prodigy.net.mx

Casa Blanca

comments@whitehouse.gov


Mario Stalin Rodríguez


Nota. En Abril de 2003, publiqué un texto muy similar en el extinto folleto Hutoyuyos por la Paz, es triste darse cuenta de la vigencia de estas líneas y sus similares.

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Blogger jose.etxeberria said...

Israel dice defenderse y provoca 700 muertos, 100 de ellos niños, y 3000 heridos por los 5 muertos que han provocado los cohetes.
Y siguen. ¡Es un genocidio!
¡Que paren YA!

4:22 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

La franja de Gaza es el nuevo infierno. Inocentes sufren y mueren por los desmanes permitidos al gobierno de Israel, aquel que un día fue "el pueblo elegido"... y siguen cometiendo atrocidades a diario!! lo peor de todo? que el amiguismo con EEUU le permite hacer lo que le venga en gana!!

es una vergüenza para todas las naciones lo que está ocurriendo allí cada día!!

4:31 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Recuerden quienes eran los que hace 60 años pedian justicia por un genocidio de caracteristicas epicas, quienes eran los que cazaban criminales de guerra nazi, quienes eran recibidos con los brazos abiertos de todo el mundo para detener tratar de sanar esas heridas provocadas por el regimen fascista, hoy con los puños llenos de poder hacen lo mismo que odiaron que les hicieran, y el mayor señor de la guerra observa contento desde su trono en la casa blanca imaginando que partido le podra sacar a esto...recuerden que ayer eran ustedes...y mañana???

3:21 p.m.  
Blogger Rara Avis said...

Toda guerra es un infierno en la tierra dónde los inocentes sufren sin remedio...

besitos grandotes...

3:36 a.m.  
Blogger Juan Duque Oliva said...

PAZ
Con vuestro permiso les dejo una invitación:

Hemos empezado un proyecto de radio desde casa y desde el blog.

Os animamos a participar en el Radio blog: Luz de gas

http://juan-duque.blogspot.com/

Este sábado de 13 a 16 horas españolas.

Nos encantaría contar con ustedes

7:01 a.m.  
Blogger Mau Torres said...

Don Mario:

Totalmente de acuerdo en que no podemos quedarnos callados frente a esa masacre y la injusticia.

Y, nomás pa' recalcar, usted sabe que puede opinar lo que quiera allá en mi blog.

En efecto, mucho mejor recibir una crítica honesta a un halago falso.

Nos estamos leyendo. Un abrazo:

Mau

8:08 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Dicen que la culpa es de los que usan civiles como escudos humanos, qué cosas hay que oír... No dudo que sea una indecencia hacer tal cosa pero ellos ¿Por qué disparan? ¿Por qué matan? ¿Vale la pena asesinar niños para vengarse? Y los gobiernos callados, todos callados... qué tristeza...

Besos

1:14 p.m.  
Blogger JLAmbr said...

Esperaremos sentados, porque detrás iremos nosotros, más pronto que tarde. El infierno es contagioso.

1:31 p.m.  
Blogger Pedro said...

Es una verguenza. Todos los gobiernos que se llaman democráticos deberían cesar sus relaciones diplomáticas, y en el caso de la Unión Europea anular el tratado de comercio preferente que mantienen con el estado de Israel.

3:18 a.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Siempre he pensado que los políticos son unos crétinos..

9:12 a.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

No hay más palabras...

Alto al genocidio

VIVA PALESTINA LIBRE

2:02 a.m.  
Blogger mariapán said...

Yo tampoco tengo palabras. Me sumo al llamamiento que haces de gritar, que la voces nunca cesen como tú bien dices, cada cual desde su trinchera... Es triste que sigan vigentes tus palabras de 2003, si...lo es.

12:54 p.m.  
Blogger Mª Jesús Lamora said...

Queda todo dicho.
El infierno, como ha escrito alguien, es contagioso.
Un abrazo desde otro lugar.

10:00 a.m.  
Blogger Triceratops said...

Siempre ocurre igual, no hay fiesta que no tenga su ración de petardos antes, durante o después de cada fiesta se huele la pólvora.
En éstas fiestas navideñas hemos tenido una buena ración de pólvora y la seguimos teniendo. Desafortunadamente, no tiene nada que ver con los fuegos artificiales aunque por las noches se parezcan; me refiero a la ración de pólvora que están quemando en la franja de Gaza (nada que ver con la leche de nuestra tierra zamorana, ésta Gaza es una ciudad), se la estan gastando como si no costase, las "guerras" no entienden de crisis, según el último contador vamos para las 800 victimas mortales y parece que no pasa nada.

EEUU pasa de agredir, ni tan siquiera dialécticamente, a sus amigos israelíes; la unión europea parece acostumbrada ya a este conflicto y se limita a pedir paz de forma mas que tibia, la ONU ha propuesto un alto el fuego que las partes han rechazado y ya está, ya hemos cumplido, ya no hay mas que hacer.

Yo creo que si hay más que hacer, el alto el fuego no hay que ofrecérselo a los descerebrados de Hamas ni a los cafres que dirigen a Israel, el alto el fuego hay que "garantizárselo" a esa población, que de forma cíclica y por ambos bandos, es bombardeada a golpe de misil o de atentado terrorista. Las naciones tienen que dejar de mirar hacia otro lado y no conformarse con tibios comentarios o medidas "humanitarias" que las llaman ellos.

Por cierto, lo de Obama que desilusión no ha pisado aún la Casa Blanca y ya hace aguas.

Un saludo

9:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home