jueves, diciembre 25, 2008

EN CASA PARA LAS FIESTAS

Mario Stalin Rodríguez


Lejos. Las distancias que le separan de los diarios edificios son de aquellas que no se miden en kilómetros, aquellas que no sólo se miden en kilómetros. Lejos. Camina sus soledades en las noches extranjeras y en las estrellas de otros cielos entretiene sus ausencias. Lejos. En las playas otro tiempo hermosas, busca su reflejo en un mar extraño.

Entonces ella, inesperada y extraña, con ese acento de las planicies eternas del sur, de la costa de un río que es frontera entre dos ciudades. Entonces ella, que sonríe y ríe de sus malos chistes, de los juegos de palabras y significados entre dos variantes de la misma lengua... Entonces ella, inesperada y extraña; efímera.


Tal vez es en buena medida la fecha de caducidad. Es ella, es él; son ellos compañía a plazo fijo. Dos semanas escasas que inician en la noche de una ciudad que aún muestra las huellas de una tragedia evitable con la precaución y declarada condena para más pequeños por la inacción del poderoso.

También es un poco la imposición calendaria. El cansado mensaje de que estos tiempos y fechas la compañía es deseable y deseada. De que es la familia, la comunidad y otras fórmulas gastadas los esperado de estas fechas.

Tal vez, más probablemente, el mutuo deseo y la soledad compartida; nada hay mejor que la soledad para encontrar compañía, aunque sea, como en este caso, compañía efímera.


Así, en la noche en las que quienes les son cercanos están lejos; cuando las familias, las comunidades y otras fórmulas gastadas se reúnen en torno a la mesa o el fuego acogedor; ella y él, ellos hacen de estas sábanas extranjeras su hogar efímero y de su compañía y los sudores compartidos, la única festividad posible.


P.D. que presume
Pues nada, que ya ha quedado:
y algo del

Etiquetas: , ,

15 Comments:

Blogger Dark Phoenix said...

¡¡¡PRIME!!!

En primer lugar, y aunque ya te lo haya dicho por otros lares, aprovecho también para felicitarte por Navidad en este momento, para decirte que en mis celebraciones de ayer y hoy te he tenido presente, que intento no olvidar nunca a la gente que me importa!!

En segundo lugar, que ya he visto lo que tenía que ver, eso que lo has enviado sólo para mis ojos!! y bueno... me encanta!! ya te diré algo más por mail mañana, más detenidamente...

y en tercer lugar... creo que desde que te leo, este texto de hoy es el que más me ha gustado... no sé explicarte exactamente porqué, pero me ha encantado.

un beso y un fuerte abrazo!!

5:21 p.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Un texto en el que no acabo de saber si estas con los tuyos o no Si estos dias lo vives o los revives Espero que la literatura solo sea un mal espejismo de la realidad. Interesantes los enlaces me he paaseado por ellos y he recoocido tu manera de expresar con el dibujo, siempre me gusta

7:01 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

Precioso texto.
Me gustó mucho, redundantemente...

beso grande y felicitaciones por la coproducción con Dark P., que la estuve chusmeando!

9:26 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

No hay época en la que la soledad queme más que en ésta... por mucho que uno quiera mantenerse alejado de la ñoñería ambiental.

Ahora, con permiso, me largo a ver eso de lo que presumes :)

Besos

12:37 p.m.  
Blogger crisis85 said...

Hola, paso por aquí para felicitarte por tu talento en las letras y en el dibujo, y agradecerte que hayas tomado en cuenta mi loca sugerencia para una tarjeta navideña que ha aparecido en el blog del maestro marciano, en serio, ha sido un inmejorable detalle.

Mis mejores deseos para todos tus proyectos y nunca dejes de hacer lo que te gusta, nos vemos.

Ernesto Maldonado Lozada.

P.D. Si quieres, puedes dibujarme como John Constantine, pero con gafas oscuras y cabello castaño, ¿O.K.?

2:10 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Hola Mario.

Nadie tiene que imponernos nada y además, por mucho barullo que haya a nuestro alrededor, si nos sentimos solos, así estaremos.

Es importante ser sincero con uno mismo, así no habrá porque aceptar lo que venga impuesto.

Besicos.

4:12 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Desconcertantes por momentos, esto de los festjos en mi caso es como una mala pelicula que se repite año tras año. con los mismos actores, mismo comienzo, nudo y desenlace. por eso este año he optado por pasarlo solo...y no estuvo tan mal.

saludos!!!

5:28 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Deben ser las fechas, supongo, pero creo que ya no me dejan tantos comentarios como solían dejarme... En fin.

Darkie. Y bueno mujer, aunque mis celebraciones fueron un tanto cuanto menos multitudinarias de lo que suelen ser... Vamos, que si se lee con detenimiento te darás cuenta que fueron un asunto más bien de dos, debo declarara que eso no quitó tiempo para tomar a tu salud... Y la de todas aquellas presencias inesperadas que iluminan con sus letras mis madrugadas.

Driada. Pues no, no estoy con quienes normalmente comparto mis días.

Duquesa. Pues sí, la verdad es que la cooprodución Darkie-Hutopo quedó la mar de bien...

Nanny. La soledad quema, pero al menos sirve para encontrar esa presencia efímera que me acompaña por unos días...

Ernesto. Vale... Espero que haya oportunidad de hacer otro dibujo de los habituales y ahí habrá un Costantine con gafas oscuras, cabello castaño y de cabeza...

Nani. Nadie ha impuesto nada, ni ella impusó su presencia ni yo mis soledades... Sólo nos encontramos y disfrutamos de una compañía efímera.

Jardinero. Pues sí, pasarla solo era el plan... No se pudó, pero no me quejo por ello.

Y ya está... próximamente, reflexiones sobre los nuevos y viejos tiempos... Espero.

12:26 a.m.  
Blogger Rara Avis said...

Ya estoy de nuevo por aquí y ¿sabes? ufff... tu dibujito ocupara un lugar especial...

besitos grandotes!!!!

2:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Hutopo, cuidese este 2.009.

y sea feliz, cojones, que es gratis.

experimento 626

ÚUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUltimo

9:28 a.m.  
Blogger Mau Torres said...

Señor:

Donde quiera que se encuentre, con la compañía que esté, reciba mis mejores deseos para 2009.

Tenga por seguro que lo seguiré leyendo cada jueves (y, ahora sí, procuraré no tardarme tanto en comentar, jeje).

Un abrazo:

Mau

6:23 a.m.  
Blogger Kiryë said...

Voy a secundar el comentario de Experimento, que lleva toda la razón.

No le digo Feliz 2009 porque que el año sea o no feliz da bastante igual; sino que sea usted feliz, este año y los que quiera :)

8:54 a.m.  
Blogger JLAmbr said...

Malos tiempos para todo. Y aún así, con el decalaje horario que corresponda, tenga usted feliz entrada de año y, ya puestos, un excelente 2009.

12:12 p.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Caray...excelente trabajo el echo con dark phoenix y Mono..te felicito Hutopo...

A mi también me da a veces por dibujar...pero lo tuyo tiene gran estilo.. me encantan tus caricaturas.

9:03 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y protesta usted cuando (cree que) yo hablo de mi vida íntima...? :p

2:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home