jueves, noviembre 13, 2008

LAS CIUDADES IMPOSIBLES 1

(y única)

Homenaje a Italo Calvino

Mario Stalin Rodríguez


No queda claro que sea el Gran Jan el destinatario de todos los relatos de Marco Polo, de hecho; algunas veces el emperador de los tártaros se siente como mero pretexto para las historias que otros ojos, que otros oídos buscan.

En esos días el viajero habla de ciudades lejanas, de jornadas desesperantes y de noches blancas. En esos días Kublain Kan cierra los ojos y escucha las frases que sólo a los deseos están dedicadas.


Después de largas jornadas y, tal vez, un poco por accidente; llega el viajero a Fabiola. No es que buscara en su camino la ciudad, sino que ésta se presenta inesperada y nueva.

Porque es ésta, Gran Jan, la característica de Fabiola: toda ella es nueva para el viajero. No hay en sus luces y sombras nada que a la ciudad que el viajero recuerda y desea remita; no hay en sus callejones ecos de risas pasadas, no hay en sus mansiones fantasmas del pasado. No recuerda su imagen la de otra ciudad, presente siempre en la memoria del viajero.


Tal vez por curiosidad, o porque las circunstancias así lo exigen, se detenga el viajero en Fabiola. Pronto descubrirá que la ciudad impone su conocimiento; que la cercanía de sus palacios obliga al extranjero a conocer sus historias.

Es entonces que el viajero queda para siempre con la imagen de la ciudad en la mente. No importa que en otras ciudades se entretenga, no importan las distancias que de Fabiola lo separen; su memoria y deseo regresa siempre a la ciudad.

Porque, mucho más que la mera imagen que a los ojos ofrece, es la esencia de Fabiola lo que al viajero aprisiona. No es que la ciudad así lo pretenda, es sólo que el viajero no puede resistirse.


Al final, sin importar el cómo o por qué llegó el viajero a Fabiola, es por su decisión que las historias y la esencia de la ciudad conoce. Y es también por su decisión que mantiene la ciudad dentro de sí, aún si es imposible mantenerse en ella.

Porque es ésta, también, la característica de Fabiola; sin importar sus acciones, sin importar sus distancias, el viajero será siempre extranjero en las calles de la ciudad y, por lo mismo, ajeno a la historia de Fabiola.

El viajero lo sabe, y no le importa.


Porque, finalmente, no implica lo anterior que el viajero no pueda vivir sin pertenecer a Fabiola. De hecho, el viajero ha aprendido, en sus múltiples jornadas, a vivir sin la ciudad y a ser siempre extranjero en la patria que desea inventar.

A la larga el viajero llegará a otra ciudad y aprenderá a vivir en ella y a convivir con sus historias. Tal vez, en las madrugadas, retornará su mente a la imagen de Fabiola, como ahora lo hace con el nombre de aquella ciudad perdida largo tiempo.

Finalmente, queda dicho, no implica lo anterior que el viajero no pueda vivir sin pertenecer a Fabiola. Es sólo que a veces, por las noches, le gustaría aprender a vivir en ella.


Abre los ojos el Gran Jan y observa a su interlocutor. Está el veneciano con la mirada perdida en las estrellas o en las ondas que en el estanque se dibujan. Es en estas noches, cuando el relato escuchado no es para Kublain Kan, cuando el emperador de los tártaros aprecia más al viajero.


P.D. que presenta y explica
De ella, de Fabiola, ya hemos hablado en estos bites... Incluso, su imagen fue de las primeras que acompañaron mis párrafos en estos virtuales lares (aquí, acá, aculla, allí, allá y más pa'acá)... Hace mucho que ya es ausencia y memoria. Este cuento dedicado a ella se incluye ahora, sólo porque recien fue su cumpleaños y quería incluir una felicitación, no tanto para ella (que seguramente tuvo varias y merecidas), sino para las posibilidades que negó, lo grandes que pudimos ser y no fue.

P.D. que memea
el Jardinero del Caos ha tenido la deferencia de memearme con una de esas cosas que te piden que digas seis cosas que te hacen feliz... Y yo es que tenía toda la mala intención de contestar el meme (más porque éste se acompañaba del premio I Love You Blog)... pero después recordé que algio así ya había hecho, más concretamente; ya he dejado plasmado mi parecer sobre lo qué es la felicidad y sobre las cosas que me hacen feliz... Así que nada, me apropio del premio porque considero el meme ya contestado.

P.D. que presume
Y hablando de premios... Supongo que debo anunciar que en la columna de al lado ya han quedado agregados:
Acuso de recibo, agradesco, hago reverencias... Y presumo, más que otra cosa; presumo.

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Dark Phoenix said...

¡¡PRIME!!

ahora cuando lo acabe de leer comento con más profundidad... que no hay que perder las malas.. digo, las buenas costumbres!! XDDD

3:58 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

Porque, mucho más que la mera imagen que a los ojos ofrece, es la esencia de Fabiola lo que al viajero aprisiona. No es que la ciudad así lo pretenda, es sólo que el viajero no puede resistirse.

Aunque el texto entero me ha llegado al alma, sin duda éste párrafo se me ha clavado en el corazón...

Malditas y benditas, odiadas y amadas sean esas ciudades que te atrapan en su esencia sin proponérselo, y que por esa misma razón cada día están más adentro, y cada día duelen más... tengan el nombre que tengan.

Como siempre, precioso.

4:06 a.m.  
Blogger jose.etxeberria said...

Hermoso.
Curiosamente, la primera mujer mexicana que yo conocí, y aquí en Donostia, fíjate, se llama Fabiola y ahora vive en Monterrey, que yo sepa.
Un abrazo

6:28 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

Muy bello, Don Hutopo.
Un placer para los ojos que lo leen y si es en voz alta, doble.

Beso,

8:52 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

presuma que es un atributo que solo nosotros los dioses tenemos!!!

1:13 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

Es que hay ciudades que se te clavan en el corazón y su perfume se expande por el alma llenando cada recoveco del recuerdo. Ahora mismito yo me he quedado colgada de Florencia y no puedo resistirme a su esencia.
Un besazooooo

4:50 a.m.  
Blogger Jaurne O. said...

Tienes a las mujeres de media blogosfera locas, todas dándote premios xD

4:54 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Presume, presume, que tienes que presumir. Para empezar de las hermosas palabras que llenan tus posts y, para acabar, de todas las personas que te aprecian :)

Besos

11:58 a.m.  
Blogger Rara Avis said...

Me gusta mucho entrar en un blog y leer y saber que he aprendido algo nuevo... y tu lo has conseguido...

besitos grandotes...

12:44 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Darkie. De pronto me sentí en el blog marciano con unas enormes ganas de gritar CHOCHOA... Pero no me hagas mucho caso.

Darkie (bis). Cada dían duelen más, cierto, hasta que aprendes a apropiarlas y a aceptar lo que de ellas has ganado.

Kanif. Pues hasta dónde yo sé no estamos hablando de la misma Fabiola... La del post es que nunca ha salido de México.

Duquesa. Escuchar la voz de ciertas personas es lo que tiene... Yo, por ejemplo, di por fin voz a unas letras que me tenían maravillado desde hace algun tiempo.

Jardinero. Pues yo es que muy dios no me siento... No sé, tal vez si habláramos mejor del bando opositor.

Ambrosia. Florencia, me dicen, es una ciudad que se te clava en la mirada y la experiencia.. Esa, supongo, es una buena forma de conocer ciudades.

Jaurne. Pues sí, pero me sé de una mujer de la blogosfera que por más que insisto no ha dado su bracito a torcer...

Nanny. Si de algo puedo presumir, por supuesto, es de la personas a quienes he conocido y de las presencias extrañas (por medio de bites) de quines me apropio... Ya ves, si de algo puedo presumir, es en parte de ti.

Ayshane. Has logrado que me sonroje... Gracias.

1:23 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Pero bueno Mario,vengo a por la respuesta y o ando muy despistada o el comentario que te puse se ha perdido por las galaxias estas de las ondas internécticas. ¡No sé, llevo unos dias...!
Estuve mirando todos los dibujos a los que haces mención de Fabioa y también al leerte, me volvió las ganas de leer otra vez a Italo Calvino.
En fin, siento haber llegado ahora y no como yo creía.
Besicos.

4:29 p.m.  
Blogger mariapán said...

Pues yo también tenía ganas de leerte así, me ha gustado y, como mi madre, también le eché un ojo a los dibujos...¡me gustaaaaaaaaaaaaan! Habrá que seguir pensando en si el viajero llegó a Fabiola, Fabiola al viajero o, simplemente, los astros se alinearon un día y sucedió...jejeje
Besos mexicanito

12:34 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Bueno por fin ... ya puedo entrar y leerte con tranquilidad es que ya te encontraba a faltar.
Bonito que recuerdes cumples.
Un abrazo

8:23 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Pero es que no hacen más que darte premios! Dentro de poco vas a tener la estantería más llena que la de Nanny! Y dices que el meme llevaba un premio? Al principio me pareció entender eso pero depués no, así que me dio vergúenza cogerlo por si me equivocaba. Voy a volver a leer a Nani...

Un besote "Oscar"!

11:55 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Lo de Don Mario me ha gustado, creo que te voy a llamar asi Eres un gran Don al escribir lo que has escrito sobre pornografia infantil de esos, tus escritos vengo, al dejar tu reseña en mi blog. Solo he leido una pero veo que hay más, las ire viendo.

6:34 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home