jueves, octubre 23, 2008

Soledades (quinta)

YO MISMO

Mario Stalin Rodríguez


Durante algún tiempo mis párrafos han retratado a las soledades que me componen, las ausencias que a mi autobiografía dan razón. Se ha hablado pues de distancias, silencios y abismos. Pero mis ausencias no son sólo soledades, no son solo soledades; fueron y son, en algún sentido, compañías.

De todas ellas apropié parte de lo que soy, me nutrí de sus días y amaneceres, de los trabajos que pasamos, del camino, corto o largo, que juntos recorrimos y, en algunos casos espero, recorreremos. Fueron parte de mis explicaciones y son, no se dude, parte importante de mi mismo.

De ahí que aún en sus distancias y silencios me acompañen. De ahí que pese a sus distancias y silencios aún las nombre y defienda mi derecho a recordarlas, a añorarlas con todo el cariño que alguna vez nos unió y aún siento.

Porque en otras partes queda dicho, es absurdo y hasta ridículo, el negar a en quienes fuimos, asumiendo que hoy no somos más su compañía y lo que en ella aprendimos y fuimos... Llamar al olvido es negarnos; traicionarnos.


Pero no somos únicamente nuestras soledades. Otras compañías y distancias nos componen, no se dude; otras soledades.

Compañías extrañas, inesperadas y hasta efímeras que, sin embargo, también componen nuestros días, amaneceres y, por supuesto, madrugadas...

Una de estas compañías extrañas y distantes, justamente, da pretexto a esas líneas; a los últimos párrafos de la serie de mis soledades... Tomo su petición y la interpreto a mi manera para describir los seis momentos que dan cuenta mis soledades y mis felicidades... Finalmente, en otra parte queda dicho que para ser felices necesitamos de los otros y de nuestras tristezas.


1. Recibir de allende el mar el esperado paquete, de la remitente más inesperada.

2. Encontrarme con que un amanecer extranjero lleva mi nombre.

3. Descubrir que la distancia de los océanos o de los subcontinentes es poca, cuando la complicidad existe y las letras de quienes son compañía a través de los párrafos, nos abrazan.

4. Mirarte bailar y saber que pese a todo, te deseo.

5. Caminar sobre Reforma una noche, jugar al balancín y bailar... Mirarnos a los ojos y besarnos.

6. Seguir caminando y descubrir que aún tomamos las calles, nos reconocemos y asaltamos el cielo en busca de otro futuro posible...


P.D. Que se explica

El final de Soledades, lo juro, era distinto... pero Darkie me obligó a replantearlo, no sólo por memearme sin permiso, sino porque me regaló esto y quería agradecerselo...


P.D. Que presume

Driada (cuyo vínculo se actualiza) me regala un amanecer de otras tierras... Yo es que no puedo menos que presumirlo y prometerle que pronto tendrá su descripción


P.D. Que suma

De un tiempo a la fecha también me suelo visitar a

Mi Vecina no Tan Turista

y a las

Ironías de la Vida


P.D. Que se hace publicidad

Por cierto, sabían ya que pueden votar por este simpático Blog en el concursillo ese de 20 minutos (España), en la categoría de "Mejor Blog Latinoamericano"? No lo sabían? Bueno, pues se los informo para que tomen las medidas que consideren pertinentes... Si entre ellas se incluye votarme, les advierto que creo que hay que estar inscritos para hacerlo y ya se cerraron las inscripciones.

Etiquetas: ,

22 Comments:

Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Mario, de toda la sección "Soledades", esta es de las que más me han gustado, porque te noto más optimista y eso es algo que me gustaría ver en tu perfil, además de la forma en que expresas lo que somos y como nos nutrimos de los demás y de las experiencias vividas.

Un besico mu fuerte,(voy a ver si puedo votar, ejemmmm)

4:21 a.m.  
Blogger mariapán said...

Me ha gustado si...me ha fascinado verte fuera, con el gatito al lado, fumando, paseando y charlando de forma optimista y distendida...
No sé, tal vez me digas que te juzgo o que mi percepción es errónea (debes perdonarme supongo que los océanos distorsionan), pero...ahora ¡si! si me gustas más..., más pleno, más teniendo presentes las ausencias pero ... de otra forma....bueno...no sé si me expliqué.
Y me gusta verte haciendo el pino, lo siento, pero de la manera más simpática posible...nada de reirme de tus desgracias...creo que hacer el pino es lo más maravilloso que hagao yo en la vida...jajajaja
Un beso mexicanito

4:52 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

A falta de palabras bellas (propias), me apropio de las suyas aquí vertidas, a ver si mejoro un poco en estas lides de dejar comentarios (elogiosos).

beso,

PD: Es decir, me encantó!

5:14 a.m.  
Blogger Bito said...

Decía G.G.Márquez que la vida no es lo que se vive, sino lo que uno recuerda haber vivido. Así que el olvido es una forma de matarnos un poco, de borrárnos, de como tú bien has dicho traicionarnos.

Cómo tú recuerdes el pasado así habrá sido, así que si a tus vivencias les pones una cara amable ten por seguro que llegaras a la tumba con una sonrisa en los labios.

Un saludo,

5:41 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Todas las semanas vengo a verte y de eso ya hace algunos meses, entro te leo, agrando tus dibujos y los observo con atención , me gusta hacerlo. Con esa pareja que baila es como justamente entre por primera vez en tu blog y me llamó mucho la atención. Entonces para mi esto de los blogs era algo inalcanzable Me he fijado en cada detalle para aprender y poder estar a la altura de gente como tu. Me siento muy orgullosa de que hayas aceptado el amanecer y se que tu descripción será ESPECIAL :)
Un abrazo

10:42 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Pero bueno, me he perdido algo? cómo es que están cerradas las inscripciones? Y por qué no lo dijiste antes? O yo no lo leí...

Me encantó este post, aparte de dulce como siempre, me pareció una caja de sorpresas!

besotes!

2:27 p.m.  
Blogger Zafferano said...

Pues me acabo de registrar y dice que me van a mandar un correo confirmándolo. A ver...

2:31 p.m.  
Blogger Zafferano said...

Vale, pues dice que para votar tengo que tener un blog inscrito! Son unos tramposos, porque antes de registrarme se le podía dar al botón de votar! de todas formas tú tienes más votos que los demás...

2:36 p.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

Bueno, Necio, no puedo decirte otra cosa más que me ha encantado verte, en primer lugar, a ti, a ti mismo junto con el gato... sólo ese detalle ya me ha hecho vislumbrar que estas Soledades iban a ser diferentes...
y no me he equivocado. Sirviéndote de mi memeo has creado la entrada más bonita que te he leído hasta ahora.

Y, en segundo lugar... gracias, gracias por tu gratitud y por ser quien eres y estar ahí. Y me alegra muchísimo ver a Goku en tu estantería (¿eso que se ve al fondo es el tomo de 300?)

Y que sepas que yo estoy inscrita y te voté, aunque en otra categoría, creo... ya lo miraré.

3:32 p.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Me ha encantado leer sobre la soledad más importante, es decir, sobre ti mismo.

Quería votarte y, para ello, acabo de registrarme en 20 minutos pero resulta que no puedo votar sino tengo mi blog inscrito... Lo siento mucho pero, en fin, parece que tienes más votos que los demás.

Besos

12:24 p.m.  
Blogger La gata Roma said...

En fin, bien está lo que bien acaba. Lo siento, he estado muy perdida.
No sabía que estabas nominado, no me registré y lo peor es que tenía mas amigos nominados… en fin, que no hago nada del derecho últimamente.
Kisses

3:35 p.m.  
Blogger Mau Torres said...

Don Mario:

Como en otros textos suyos sobre las soledades, compañías y las ausencias presentes, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado.

Ahora, más aún, me quedo con una idea: la del derecho que tenemos todos de recordar a quienes se cruzan en nuestras vidas.

No sé qué haría yo sin ese derecho a la memoria.

Un abrazo:

Mau

11:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo hubiera ratificado un post semejante. Y es que siempre me he resistido a dejar resbalar hacia el olvido a quienes guardan retazos, épocas enteras de nuestra vida, quienes en muchas cosas saben de mí más que yo mismo. Y eso que hay quien ha pedido expresamente eso mismo, aunque creo que con el tiempo se ha alegrado de mi insistencia. Es como el concepto del capital humano, aplicado al dia a dia. Y es que casi toda experiencia sirve. Y, una vez más, todo en la vida es por algo.

10:40 a.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Ha sido un fin de semana un tanto cuanto extraño... Aún no sé bien si bueno, pero cuando menos ilustrativo...

Nani. Yo siempre he sido optimista... Un optimista bien informado... Eso es por lo que suelen confundirme con pesismista.

María. Te gusto? Está bien, ya haz logrado que me sonroje...

Duquesa. Gracias... Supongo

Bito. La vida es, en buena medida, aquello que de pasado apropiamos y aprendemos..: pero también aquello que de futuro esperamos y construimos.

Driada. La descripción está en tu bandeja de entrada... Sé que tal vez sea especial; aunque tal vez no en el sentido que esperabas...

Zafferano (1, 2 y 3). Bueno, la intención es lo que cuenta...

Darkie. Sí, en el fondo está un tomo de 300... Que buena vista tienes.

Nanny. Queda dicho, la intención es lo que cuenta...

Gata. Y a ti quién te dijo que esto es ya historia acabada? Quien lo haya hecho, te minetió.

Don Mau. Nadie, absolutamente nadie, puede quitarno el derecho a la memoria... Aún si quienes fueron presencias, nos han condenado al silencio y su ausencia, nos queda lo que de ellas apropiamos.

Cieso. "Huebira ratificado"... Como en "Pero ya no"?

12:51 a.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Ajam...! ahora te conozco!...vía autoretrato jeje..

Repito lo que antes te comentaba, me alegro inmensamente que te encuentres "extrañamente feliz"..

Buen término del ciclo Soledades.

Un abrazo.

12:15 p.m.  
Blogger Bito said...

Hummm... no estoy del todo de acuerdo contigo en eso de que la vida sea también lo que esperamos del futuro. Creo que eso más nos refleja a nosotros mismos que a nuestra existencia, pues el futuro, realmente, no es más que una proyección de nuestra personalidad, nunca un suceso.

Un saludo,

1:03 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

ejem....yo pasaba por aqui, como de soslayo (aun ando de prestado), pero esta vez, no puedo pasar sin dejarte no solo mi huella, sino también un beso y un abrazo enorme... leerte siempre me hace resonar algo en mi interior... y esta vez me he quedado vibrando...
Un besazoooooo

P.D....caxis, siempre llego tarde, pero mi voto en 20minutos .... evidentemente, es para ti.

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hmm ¿pensé que no te gustaba participar en concursos de blogs?

2:14 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Por norma general me ducho todos los días, pero he conocido a gente que por su olor corporal y trabajo necesitaban ducharse incluso dos veces al día. También he conocido a gente que con una vez cada dos días les valía (pasar de ahí ya creo que es cochinería).

De todas maneras hoy en día hay demasiado fundamentalista con este asunto.

Un saludo,


Pedro.

1:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

:o

Lo siento :$;$;$ Dejo a tu elección borrar el post anterior o no :$:$:$

Hay un blogger que hablaba sobre sus hábitos de ducha que ha recibido un comentario sobre las soledades y los vinculos en común.

Nada, sólo decirte que me gusta el tema de como planteas las soledades más que como algo negatico como algo que nos completa. Eso y que me chocó ver un enlace a la web de lorzagirl ya que la frecuento (e incluso comento de vez en cuando) . No sé todo tenái más sentido en el post original. Mil perdones.


Un saludo, un tanto azorado,


Pedro.

6:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Llegué aquí por casualidad, pero hoy estoy atrapada, estoy tratando de editar mi soledad...todo esto me ayuda y me acerca a otro ser humano que parece que también edita y a partir de ella se apropia, enfrenta y vive con intensidad su soledad! Gracias,

8:52 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Y siempre con gusto te sigo Ya pasé por aqui , pero me dices que siga las letras azulitas y yo lo hago porque se que detras de ellas estan tus pensamientos, tus palabras y me gusta Asi que te releo , pero al hacerlo siempre descubro algo nuevo. Siempre hay algo más que no capte.
Una vez más

6:24 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home