jueves, septiembre 06, 2007

BIOGRAFÍA MÍNIMA

Mario Stalin Rodríguez

El tratar de explicar el cómo y por qués de mis presentes después de la tercera década, tiene tanto que ver con mis ayeres, como con mis mañanas, de hecho; mucho más con mis mañanas. Construyo mis días con los ojos en los futuros imposibles: así ha sido antes, así es ahora.
No puede entenderse el necio camino a Otro Mundo Posible (las mayúsculas son pertinentes) sin la esperanza del futuro amanecer del mismo. No puede entenderse, entonces, mi caminar por la izquierda y a contraflujo, sin la esperanza de un amanecer sin grises nubes.
En esta lógica se inscribe mi militancia política. En esta lógica se inscribe, también, mi simpatía activa con quienes abajo, a la izquierda y sobre el rojo con migo habitan. En esta lógica se inscriben también algunos, muchos, sinsabores de mi vida y la experiencia del periodismo escrito. Como se inscribe, también, la relación que construyo con quienes me rodean.

Es indispensable, en este ejercicio de autorreferencia, el hablar de quienes me rodean y de quienes me he nutrido. Porque, en vampírica práctica, me construyo de con quienes convivo y soy, en buena parte, ellos mismos.
No se entienda aquí la camaleónica modificación de haceres en función de quien en frente está. Nada más alejado de la realidad.
De lo que se trata es de la apropiación de los caminos comunes, de los amaneceres compartidos, de las noches juntos, de las experiencias colectivas, para construirme como un único coherente, es decir; siempre distinto.

Soy, entonces, la suma de mis pasados, de mis circunstancias y de mis proyectos, como soy la suma de los caminos compartidos y la diferencia de mis iguales; la igualdad de los distintos. Y soy, también, el nombre de mis tres ausencias.
De la primera de ellas aprendí que el amor, verbo extraño, tiene que ver con la suma del mutuo deseo y la mutua ternura. De la primera de ellas aprehendí su risa, la que fue trompeta de Gabriel en las murallas de mi Jericó; su desnudez, el sabor de su sexo.
También aprendí el dolor de la pérdida, lo irreparable de la ausencia. Ella se fue a dónde aún no me es posible seguirla y me quedé, entonces, buscándola en otros cuerpos, para encontrar en ellos sólo ausencia.

De mi segunda ausencia aprendí que es posible buscarme en otras risas y encontrarme en otros ojos, y que no hay en ello traición a la memoria; sino vida, camino continuado. De ella aprehendí también su risa, tan distinta a la que mi memoria buscaba, tan cómplice; tan ajena.
Por que lo que fuimos se vio siempre limitado por lo que no pudimos ser y somos hoy; distancias, silencios... Ausencia.

Mi tercera ausencia tiene en su nombre cinco letras para la esperanza. Llegó a mi vida, familiar y extraña, cuando había dejado de buscar de buscar en los otros mi explicación y en su compañía volví a encontrarme.
Sería inútil y absurdo tratar de hacer un listado de lo que en ella aprendí y de ella aprehendí, porque tiene que ver con redescubrirme en el mutuo deseo y la mutua ternura. Porque tiene que ver con su mirada de Elena sobre Troya, con su risa por la que rindo, gustoso, mis imperios.
Pero es hoy su mar salado, el que fue tempestad en mis sábanas, sólo distancia. Es hoy su mirada, la que me enseñó otra forma de ver el mundo, sólo silencio... Ausencia.

De otras presencias me nutro y en otras sábanas me busco, me construyo de otras miradas, sí... Pero eso no me impide ser mis ausencias.
Hasta aquí el ensayo de mi biografía en futuro, hasta el aquí el ensayo de mi biografía en gerundio.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Necio Hutopo said...

7302 visitas a este blog desde que, en Noviembre del año pasado, aprendiera yo a poner el contadorcito ese de allá arriba... O fue hasta Diciembre?

Cómo haya sido... 7302 visitas es un buen número, entre otras cosas, porque suma 12... Se impone, entonces, una visita a google analytics:

1. Hace ya rato que superé el promedio de las 100 visitas semanales.
2. De las visitas, la mayoría (un 66.30%) son "usuarios recurrentes".
3. Aún así, sólo 3 o 4 personas dejan algún comentario con regularidad.
4. Semana a semana los mexicanos y españoles parecen tener cierta predilección por este blog, seguidos por los latinoamericanos todos (especialmente colombianos, brasileños, argentinos y, últimamente, chilenos)... A todos, gracias chatos, gracias majos, gracias.
5. He recibido visitas (e incluso recurrentes) de lugares tan inesperados como india, china y las islas fidji... Definitivamente, los designios de San Google son inexcrutables.
6. Hay gente que llega aquí buscando "cómo se reproduce el camaleón"... Bueno, por lo que yo sé, más o menos como casi todos los demás... Creo que es algo que tiene que ver con las abejas y las flores.
7. lo que es aquí, sigue sin haber fotos de "espiando bajo las faldas"... Y lo de "espiar bajo las faldas+fantasmas" ya me parece demasiado.
8. Ordenar alfabéticamente los 106 municipios de Yucatán es, definitivamente, un ejercicio que me niego a realizar.
9. Si es usted uno de esos usuarios recurrentes que jamás ha dejado un comentario... Hoy es un buen día para hacerlo.

7302 visitas... WOW... habrá que ir pensando algo para celebrarlo... Y con esa ya son dos conmemoraciones de este blog que debo (la otra es la de las 5,000 visitas)... Espero que se me ocurra cómo antes de llegar a las 12,000...

2:19 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Por mi parte, me apunto al festín. Estoy dispuesta a hacer la tarta si usted me lo permite para celebrarlo, o mejor un menú apropiado (para eso me muevo entre fogones habitualmente), por eso, cuando quiera empezamos los preparativos.
En cuanto a esa bonita biografía y todo lo que has "aprehendido "(palabra que gracias a este blog, se lo que significa), toda la nostalgia y todas esas risas, de esos amores. Las presencias, las ausencias y todo lo que te rodea, sólo puedo decir, que es lo que hace que seas esa persona que se refleja debajo de esa "necedad" que forma al NECIO HUTOPO.
Muchas felicides y encantada de leerte.
Besos muchos.
nani

5:16 a.m.  
Blogger Burnout. said...

Hutopo: Lamento no haber venido antes. Comparto tus ideales, pero este mundo está demasiado corrompido para que pasen de las palabras a los hechos, con honestidad y sinceridad.
Te hablo desde un país que tiene un gobierno supuestamente de izquierdas y que ayer me volvió a desilusionar con una educacion deficitaria, paupérrima. Incluso creo que ustedes allá tendrán mejores colegios que al que mi hijo ha llegado.
Buff...
Si, todos somos un cúmulo de las relaciones que hemos compartido con todos. Si nos dejamos infectar por la indiferencia, por el egoismo, acabamos siendo unos repugantes explotadores e hipócritas como la mayoría ¿no?
Tengo mi faceta rebelde, aunque también tengo que tragar mucho en mi curro y pasar de cabrearme por muchos temas.
Bueno, hasta pronto. Si puedo me pasaré por aquí de vez en cuando
Un saludo

5:20 a.m.  
Blogger mariapán said...

Yo estoy contigo y, a veces, hacer estos "repasos de vida" me sirve para comparar mi yo de esos días con el actual y ver que no soy la misma persona y saber, siempre, que puedo ser mucho más humana de lo que voy siendo.
Si me pongo a recordar y vuelven recuerdos buenos, siempre aparece LA CASA ENCENDIDA por entre mis días, con olor a pastel de nueces y mirada de bondad y vida...; eso es lo que hace que me sienta bien y decida poner a Alejandro Sanz (el de antes), mientras marco un número al teléfono...
Me encanta estar hecha de CASAS ENCENDIDAS...
¡uf...qué mitín! ¡lo siento, estoy nostálgica!...jejeje
Me gusta como narras todo lo que cuentas, me imagino las caras, los olores, las situaciones...
Besos

9:54 a.m.  
Blogger Mau Torres said...

Don Mario:

Interesante biografía mínima. Me llama la atención el enfoque (por lo demás, constante en otros de sus textos): considerar la vida como la suma de nuestras experiencias, individuales y colectivas.

Casi puedo asegurar que algún día veremos o leeremos una versión máxima o algo similar.

Saludos:

El Mau

1:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sigue aprendiendo y aprehendiendo. Mientras quienes te leemos también aprendemos y aprehendemos de ti.

Se agradece su biografía así como todas las letras que vierte por aquí.

Besos
(por cierto que ese de las faldas+fantasma ¿busca faldas fantasmas o fantasmas bajo las faldas o un fantasma con faldas?)

2:43 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Bournot, bienvenida... Siempre es un placer encontrarse, así sea a través de los bits.

Nani y Mariapan... Lo he dicho antes y lo digo de nuevo, fue una grata sorpresa encontrarles y es, aún, una grata sorpresa reencontrarles en las letras... Poco a poco, también de ustedes me voy formando.

Don Mau. Lo de la biografía en versión extendida (director's cut)... Bueno, creo que esa tarea se lo dejo a mis biógrafos (si alguno llego a tener).

Nanny. Un gustos, como siempre, tenerte por acá (espero que el husband lo apruebe)... Y lo de los fantásmas... bueno, yo tampoco lo entiendo muy bien, pero me tiene consternado

11:58 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Yo, yo!!! yo tengo una biografía corta tuya también...

Tipo de 3? años al parecer listo, que se cree muy rudo pero en el fondo tiene buen corazón, que debe trabajar el lado de la tolerancia...

yo me apunto también para la fiesta, aunque no puedo pfrecerme a hormnear un pastel cuenta con una bolsa de chetos y una viña de 2lts jajaja. aunque antes d ela fiesta deberíams revisar la poder de convocatoria :)

te quero (sic)

1:02 p.m.  
Blogger Daeddalus said...

Felicidades, pues... he puesto la botella de champagne a enfriar.

1:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que blog mas chuli, salu2.

5:37 a.m.  
Blogger 握壽司Stanley said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:24 a.m.  
Blogger 香魚烘蛋Tata said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:50 p.m.  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home