miércoles, febrero 14, 2007

BOTELLAS A LA MAR

Soledades N

Mario Stalin Rodríguez

Distante Maga

Ausente Elena:

Nos ha pasado a todos; hay días en que te despiertas como ausente. No esa ausencia en que todo te parece distante, sino esa en la que simplemente no estás: las cosas transcurren sin tu intervención y tu poder de decisión se ve limitado a elegir hacia qué lado voltear.

Alguna vez habrá pasado, a mi me sucede muy seguido. Sobre todo en este mundo, donde mi voz parece perderse en el coro de Babel, donde mis cansadas manos no alcanzan a realizar los trabajos que se requieren.

Me sucede muy seguido, tanto que hasta nombre le he dado; lo llamo mi Estado Naufrago.


Al principio es una ausencia, creo haberlo dicho ya: son esos días, casi todos, en los que tu risa no me pertenece; en los que tus ojos otras pupilas buscan. Esos días, ausente Maga, en los que el mundo nos agrede y nos arroja a la soledad.

Porque de esto se trata todo, distante Elena; de soledades. Constantemente nos dicen y gritan que no se trata de nosotros, que la suma es imposible y debemos, entonces, preocuparnos por nosotros mismos, es decir; El barco se hunde, sálvese quien pueda. Y, como náufragos, amada bruja, corremos a salvarnos; solitarios.

De esto se trata todo; de vez en vez, nos venden la soledad como opción y nosotros, tristemente, les creemos la mentira.


De todo, nos dicen, basta con el asegurarnos un presente para uno. Que el pasado ha quedado atrás y del futuro otras decisiones, no las nuestras, se ocupan.

Ellos nos mientes, ausente Maga, porque es su trabajo y porque, en el fondo, nos tienen miedo. Encerrados en los salones del Poder, saben que el futuro donde ellos aún gobiernan depende de que sigamos siendo solos. Saben, y por eso tanto miedo, que los distintos aprenden a sumarse.

Ellos nos mientes, distante bruja, porque, en el fondo, nos tienen miedo, a nosotros; los náufragos.


Indecisos, de vez en vez, aprendemos a mirarnos. Aprehendemos (sí, así; con h intermedia) las sonrisas de los otros y de su mirar construimos el mañana. Los resultados no son inmediatos, pero de la lenta suma nacen los puentes.

Ya se ha dicho en otros lados; la importancia de los puentes no son los territorios que unen, sino las personas que los cruzan. Con este ir y venir de los solitarios, dulce niña, se acaban los náufragos, porque la soledad queda extirpada.

En este ir y venir estamos: intercambiando miradas, sumando cantos; arrojando nuestras botellas a la mar.


Así, distante Maga, estos párrafos son botellas a la mar. Noticias, palabras y pensamientos de los náufragos de distintos lares y distintas creencias. Diferentes todos, sí; pero constructores de un mismo mañana, uno donde todos los amaneceres caben.

Estas líneas, dulce Niña, pretenden viajar en el oleaje hasta las manos y miradas de quienes, distintos, en ellas se reconozcan. Es sólo un primer paso de los muchos que habrán de darse en la dirección correcta. Muchas otras botellas, no lo dudes, de mil distintas letras y mil distintas lenguas cruzarán el mar antes de que los náufragos terminemos de encontrarnos.

Por mi parte, seguiré enviando estos mensajes hasta que llegue ese día y en la espera de que alguna de las botellas que regresen traiga, por fin y para siempre, tu sonrisa.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Necio Hutopo said...

Off topic...
Directamente desde Google Analytics:

En el blog no se encuentra (ni se encontrará jamás) un inventario de "ropa para bailar quebradita"... A las 25 personas que históricamente han llegado aquí buscándolo... Mis disculpas
(y no, tampoco sé cuál era el platillo preferido de Porfirio Díaz)

La mayoría histórica de mis visitas son españolas... Gracias majos

Tengo tres visitantes chinos asiduos (lo que no sé es si entienden algo de lo que escribo... Pero no importa, a los hispanoparlantes también les cuesta trabajo)

A los que llegan aquí desde Alemania, Argentina, Chile, Peru, Estados Unidos, venezuela y etcétera... Pues gracias

Y a los usuarios de la Universida de Barcelo, de la de Washingtong y de la UNAM... Una Goya... que igual se aplica

11:48 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Hola tu, bien sabes quien soy yo. Podría yo hacer algun comentario sobre tus botellas a la mar, pero creo q conoces lo que opino al respecto, asi que sólo me queda elogiar la imagen, es buena, luego me cuentas cómo la hiciste.

Ojalá que en la espera de ESA sonrisa, no pierdas de vista alguna q si va dirigida a ti...

Muchos besos y gracias x tu mensaje del dia del consumismo cursi.

10:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé qué me ha gustado más si tu post o tu comentario off topic. Bueno,en realidad son cosas bien diferentes.

El camino se hace paso a paso y los edificios ladrillo a ladrillo. Persona a persona se puede construir un nuevo futuro, sólo falta saber si de verdad seremos capaces de caminar y construir juntos.

Besos

12:45 p.m.  
Blogger Estepagrisa said...

en el estado naufrago que tu tan bien defines llevo yo varios años. Todo pasa a mi alrededor y yo ni me inmuto.Todo pasa, todo tiene solución, mientras tanto yo me tomo mezclas de hierbaluisa y tila y sigo tirando botellas con mensajes escritos al mar.
un beso, Topito

5:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home