sábado, agosto 26, 2006

Creatividad, principal recurso de la resistencia civil

En los talleres elaboran manualidades con latas, cartón, periódico y otros materiales
Creatividad, principal recurso en los campamentos de la resistencia civil

Con huacales hacen "segundos pisos" a las casas de campaña para evitar el agua

JOSEFINA QUINTERO M.

Hojas de la Sección Amarilla, recipientes de lata y cartón, envases de refrescos, canastillas de huevo, periódicos y sinúmero de materiales fueron transformados por cientos de manos de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que participaron en más de 200 talleres organizados por los campamentos instalados en el corredor del Paseo de la Reforma a la fuente de Petróleos.

El ingenio es el principal recurso de los artesanos. Las creaciones giran en torno a una vida justa y equitativa. También, mediante las manualidades se ridiculiza a personajes políticos, en los talleres que al principio fueron organizados para los niños, y luego se sumaron jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Ayer por la mañana el taller de la delegación Alvaro Obregón seguía su actividad con niños y adultos, dirigidos por Margarita García; con las hojas de la Sección Amarilla creaban canastas, flores, fruteros, charolas, costureros, alhajeros, y con los recipientes de cartón hacían cocodrilos, pejelagartos y otros animales. Con las canastillas de huevo se hizo un turibús, como los que circulaban en Paseo de la Reforma.

El personaje principal de los creadores son los Amlitos de plastilina, papel, cartón, cascarones de huevo, barro, madera. Incluso hubo una exhibición en la que se veía al muñeco en todos los estilos, y el que predominó fue el que porta la banda presidencial.

También se observan los políticos más repudiados; por ejemplo, la rata con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue otra de las creaciones más repetidas en los talleres, así como las imágenes del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde; del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; del senador panista Diego Fernández de Cevallos, y la del presidente de la República, Vicente Fox.

En los talleres de pintura, los dibujos tienen temas como el camino por el cual se llega a la democracia, o el sol naciente. También hay lienzos de artistas reconocidos, y pese a que la carpa que se localizaba frente a la glorieta de la Diana fue removida, algunas pinturas quedaron en un periódico mural, como un testimonio de la resistencia civil.

También se utilizan el ingenio y la creatividad para evitar inundaciones por las lluvias: ayer las casas de campaña fueron elevadas con huacales; así, los simpatizantes de la coalición le dieron un segundo piso a sus refugios. Las lluvias de estos días han causado estragos en los campamentos, pero no en el deseo de seguir con el plantón, cuya consigna es: "esta lucha no ha terminado".

La actividad en los campamentos se incrementa los fines de semana. Aumenta la afluencia a los talleres y se realizan espectáculos culturales, ponencias y debates sobre el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mediante la improvisación de un performance denuncian el fraude electoral

Aparece La democracia ultrajada en el megaplantón de Reforma

Música de tango y flamenco, dos pedazos de satín y dos valientes dieron vida a la obra

ARTURO JIMENEZ

Justo al final, o al principio, según se vea, del plantón ciudadano por la limpieza electoral, instalado del Zócalo al Periférico, la noche del jueves se improvisó en el campamento de la delegación Azcapotzalco el performance La democracia ultrajada.

Sustituto de un espectáculo de body painting (pintura en el cuerpo), malogrado por la informalidad del pintor, la modelo Lizbeth Franco asumió el reto del performancero Felipe Fulop para representar el reciente ultraje a la democracia en México.

Música de tango y flamenco, una cuerda, dos pedazos de satín blanco y el atrevimiento de desnudarse en la calle (no por pudor sino por el frío de la noche lluviosa), bastaron para esa representación sobre Reforma, a unos metros del Periférico y ante el asombro de muchos de los miles de transeúntes que, a intervalos y por grupos, pasaban por ahí hacia las estaciones del Metro Auditorio o Chapultepec.

Luego del performance en el que la Democracia (Lizbeth) y el Ultrajador (Felipe) es perseguida y atada, agredida con las telas blancas y luego liberada, Fulop comenta que se trató de una improvización en la que "el pueblo se encuentra triste y luego se alegra cuando la democracia resurge tras la herida recibida".

Franco dijo que ella se concentró en la idea de que "la democracia no debe ser oprimida" y, por el contrario, "tiene que crecer aún más".

Cuando la informalidad del pintor inquietaba aún más a los organizadores, entre ellos Alejandra Avila, y los conductores de Radio Hormiga ("Voz en resistencia de Azcapotzalco") no acertaban a ocupar el tiempo vacío más que con música y anuncios, por suerte apareció un Tigre Famélico armado con un libro de José Gorostiza.

Se trataba del poeta y promotor cultural Roberto Ramos, quien, para "invocar" a la modelo que más tarde llegaría, leyó un fragmento de Muerte sin fin, que comenzó así:

"Lleno de mí, sitiado en mi epidermis/ por un dios inasible/ que me ahoga,/ mentido acaso/ por su radiante atmósfera de luces/ que oculta mi conciencia derramada,/ mis alas rotas en esquirlas de aire,/ mi torpe andar a tientas por el lodo (...)"

Etiquetas: