miércoles, julio 26, 2006

Poniatowska, Monsiváis y Mandoki son blanco de insultos y amenazas

Consignas racistas, anticomunistas y antintelectuales en el rosario de ofensas
Poniatowska, Monsiváis y Mandoki son blanco de insultos y amenazas

ERICKA MONTAÑO, MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL VARGAS

En las pasadas semanas, los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki - director de la serie documental ¿Quién es el señor López?-, han recibido insultos y amenazas telefónicas o por correo electrónico debido a su apoyo a la campaña en favor del recuento de votos.

"Desde los anuncios (a favor de Andrés Manuel López Obrador) me escogieron como blanco de insultos, quizá porque piensan que porque soy mujer es más fácil", declaró Elena Poniatowska a La Jornada.

Relató: "Durante toda la madrugada el teléfono suena, y cuando descuelgo, cuelgan. En otras ocasiones se quedan callados. En múltiples mails han escrito 'pinche puta comunista'".

Durante la campaña de resistencia pacífica y el llamado al conteo voto por voto, Poniatowska dijo que algunas personas les gritan: "'pónganse a trabajar, bola de pendejos', o cosas así. Otras me han dicho que lo que hago no está a la altura de una escritora, que tengo otro nivel y que no necesito salir a la calle porque no soy una cómica de la legua, que eso se los deje a los cómicos.

"La idea de la dignidad humana es muy sorprendente, y eso hay que decirlo. Finalmente creen que uno debe quedarse en casa a recibir homenajes y que nadie con reconocimiento sale a la calle. En México no estamos acostumbrados a hacer cosas, siempre hemos sido muy dejados. Hacemos colas durante horas sin decir una palabra y eso es parte de nuestra idiosincrasia".

Carlos Monsiváis dio a conocer "la andanada de insultos en el correo electrónico" en un artículo publicado en La Jornada el pasado 20 de julio. Y añade: "Los que he recibido, sin que incluyan amenazas físicas, sí se extenúan en la descalificación a ultranza de mi persona y en las descargas coléricas propias de esta etapa de la guerra fría revisited".

En el caso de Luis Mandoki, uno de los primeros ataques fue en una carta fechada el primero de julio, en víspera de las elecciones. En ella "hablan de una fiesta de celebración donde se va a hacer una hoguera de purificación en la que van a quemar todo lo malo -no recuerdo la frase exacta-. Al final piden que consigan videos de ¿Quién es el señor López?, 'dirigido por el judío Luis Mandoki, que le hizo este video al señor de Macuspana', y lleva el sello del PAN encima".

El discurso, dijo, es similar al que se manejó en la década de los treinta del siglo pasado en Alemania, "que desembocó en el nazismo y en la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que 60 años después de que termina ese conflicto se manejen este tipo de conceptos en México me parece muy peligroso".

También, añade el cineasta, "he recibido mails de ataque, de insultos con palabras obscenas, me han hackeado mi e-mail. En fin, lo que se siente es un aparato peligroso. Hablan de conciliación, pero veo lo contrario. ¿Cómo se puede hablar de conciliación cuando nunca había visto una campaña como la que se hizo; ni en los tiempos del PRI había visto una elección tan fraudulenta".

La campaña de Acción Nacional "creó pasiones y odios en este país. México ya no es el mismo y va a tardar mucho tiempo en volver a ser una nación en armonía, donde la gente no se vea diciendo 'tú eres del PAN' o 'eres del PRD'. Va a pasar mucho tiempo para que cada ciudadano mire a los ojos del otro como mexicanos, como hermanos, y sí es un riesgo que detona muchas pasiones".

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

2:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home