jueves, julio 27, 2006

Artistas y estudiantes realizan protesta pacífica en el aeropuerto

Llaman a pasajeros a defender los derechos ciudadanos
Artistas y estudiantes realizan protesta pacífica en el aeropuerto

Bajo vigilancia de más de un centenar de elementos de diversas corporaciones policiacos, algunos de ellos armados, como los de la Policía Federal Preventiva (PFP), un grupo de artistas, estudiantes universitarios y miembros de una organización no gubernamental desplegaron ayer en el aeropuerto de la ciudad de México una manta con una leyenda que invita a los pasajeros que llegan del extranjero a la defensa de los derechos ciudadanos.

Además de obsequiar flores amarillas a la gente, el grupo llevó a cabo la representación de Las dos Fridas: la Frida mexicana y la Frida chicana, esto porque se esperaba la llegada de connacionales que vienen a México para participar, el próximo domingo, en la tercera asamblea ciudadana a la que ha invitado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes, que obtuvieron como respuesta silencio mientras sonreían y daban una explicación a quienes les preguntaban "¿de qué se trata esto?", estuvieron encabezados por el doctor Edur Velasco Arregui, catedrático de la Universidad Naconal Autónoma de México y coordinador de la Casa de la Verdad, y Miguel Sánchez Lora, del Frente Universitario de Apoyo a López Obrador.

Su presencia fue sorpresiva. Llegaron por separado. Dos o tres a la vez, no más. Todos llevaban consigo ramos de flores, sobre todo claveles amarillos. Cuando se juntaron frente a la puerta F2 del área internacional, por donde salen los pasajeros que vienen de Estados Unidos y Canadá, formaron un grupo de 40 personas, la mayoría jóvenes.

Más tardaron en desplegar una manta con letras negras y amarillas, de unos 20 metros de largo por 1.20 de ancho, en que se invitaba a la gente a defender sus derechos ciudadanos, que de inmediato mujeres de la policía auxiliar comenzaron a llamar refuerzos, porque "algo grave está pasando".

Los refuerzos se integraron con más agentes de la policía auxiliar, de la PFP, de seguridad del aeropuertyo y, sobre todo, de la empresa española de seguridad privada Eulen, que en la actualidad controla, por encima de las autoridades policías federales y locales, los puntos estratégicos de la principal terminal aérea del país.

Con actitud prepotente por parte de los sierras, agentes especiales de seguridad del aeropuerto, de la PFP y sobre todo de un impresionante contingente de individuos vestidos todos de traje negro, con radios de intercomunicación en mano, rodearon e interrogaron varias veces a los manifestantes sobre cuál era la intención de su presencia en la terminal aérea, qué tiempo se proponían estar ahí y quién les había dado permiso para manifestarse.

Incluso hicieron acto de presencia funcionarios de otros niveles, entre ellos Christian Pastrana, secretario privado de Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto, quien se mostraba molesto porque los manifestantes, con sus flores, habían dejado caer en el piso restos de ramas y hojas, y pedía a los medios de comunicación que "tomaran nota de ese abuso".

Durante casi dos horas los universitarios, artistas y gente de algunas organizaciones no gubernamentales estuvieron parados frente a las puertas de salida de viajeros que llegan del exterior, para luego, ya sin pancartas y sólo con algunas flores que todavía les quedaban, caminar por el largo ambulatorio de las áreas internacional y nacional, y finalmente retirarse tan pacíficamente como habían llegado, aunque anunciaron que volverán hoy, mañana y pasado.

Triunfo Elizalde

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

10:21 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home